Universidad Jorge Tadeo Lozano
Comunicación Social
Análisis retórico de la imagen religiosa
Stephania Aldana Cabas
Semiología I
Jorge Sierra
16 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se llevará a cabo un análisis semiótico de la imagen pertenenciente a la religión católica del señor de la misericordia.
A partir de los significados establecidos por la Real Academia de la Lengua Española de las figuras retóricas como, la hipérbole, la metáfora, la metonimia y la sinécdoque se estudiara la utilización de estas en la imagen religiosa y el documental “Oh my good”. Con el fin de mostrar que el objetivo de la retórica es la capacidad de persuadir, conmover y convencer al espectador de la veracidad y la con fiabilidad de la imagen religiosa perteneciente al dogma católico, la cual hace alusión a la existencia del señor de la misericordia y del parecido de éste con el hombre.
Como lo indica Umberto Eco en el capítulo “Algunas comprobaciones: el mensaje publicitario” la doctrina católica busca una aceptación del modelo de ser enviado por Dios entre sus fieles mediante la venta de este como un producto a través del cual le otorgan cualidades extraordinarias y un cuerpo humano, a un supuesto ser superior. En la publicidad de esta figura utilizan los mismos recursos a los que recurre una marca determinada para promocionar un producto. Este tipo de imagen es aceptada en la mayoría de los casos por los adultos mayores de los diferentes estratos sociales pero hay una gran influencia en los sectores populares.
La religión católica con ésta figura busca generar en el ser humano un cambio en su comportamiento, su estilo de vida, sus creencias, y su forma de concebir el mundo que lo lleva a creer mediante la oración en el señor de la misericordia, por lo tanto, obtendrá las cosas que necesita, dado que en últimas el hijo de Dios es enviado a la tierra para salvar a los hombres de sus pecados, este señor de la misericordia es el mismo Jesús, que representa misericordia, el amor infinito, la salvación de los pecados, la redimición del castigo después de la muerte, la vida eterna, la reencarnación y la creación de la vida. Además el señor de la misericordia es considerado como un ser omnipresente y omnipotente.
Por otra parte, mediante la observación del documental, “Religolous”, se evidenciará como las religiones vende ideas e imágenes como un producto gratis utilizando una estrategia de marketing al establecer una relación entre el símbolo e icono, en la cual el objeto se confunde con la imagen, al igual que símbolos con iconos dando así la ilusión de que la imagen es en realidad es el objeto. Además el documental plantea como las personas creen sin cuestionarse en seres superiores establecidos por las diferentes religiones, así como las prácticas que estos incitan para que sus seguidores realicen con la promesa de una mejor vida, obtener la salvación eterna, la gracia de una muerte feliz, la merced de estar su alma con Dios y tener la protección de este.
La manera como las diferentes culturas expresan su temor al infringir las normas impuestas por la religión a la sociedad, la institución de la fe y el uso que el dogma católico le da a ésta. Además como la religión se convierte en un control social que busca mantener el status quo de la sociedad mediante la persuasión a las clases bajas sobre la humildad y pobreza, en vez del surgimiento intelectual, económico y social de la población mundial.
1. Análisis de la Imagen
1.1. Registro de la imagen
En la parte superior de la imagen, esto es arriba y detrás de la cabeza del hombre de hay un fondo más claro que el resto y se encuentra desprovisto de nubes.
La imagen tiene un fondo café oscuro con unas partes más claras, donde se encuentran figuras en forma de nubes del mismo color. En medio de estas nubes se halla un hombre delgado, joven entre lo 30 y 35 años. Este hombre tiene el pelo fino, castaño claro y ondulado. Su rostro es blanco y ovalado, no tiene arrugas ni manchas, sus cejas son delgadas, de color castaño claro y están bien definidas, es decir, forman un arco encima de sus párpados; sus ojos son ovalados y pequeños, con una mirada fija hacia el espectador, éstos ojos son de color café oscuro. Este hombre tiene una nariz fina y delgada, sus pómulos son rosados, tiene una boca pequeña con labios delgados mediante los cuales hace una expresión seria; además tiene un bigote delgado en forma de arco que se une a sus fosas nasales en la parte superior, mientras que en la parte inferior lo hace con una espesa barba que va desde sus patillas y se extiende hasta su cuello el cual es ancho. Su pecho es amplio y en la parte superior de éste sobresalen sus clavículas. El hombre viste una túnica limpia, de cuello redondo y de colores amarillo y beige. En el centro de su pecho sale una luz transparente que emite rayos a la derecha de color rojo ancha, en el centro de color amarillo y al lado izquierdo de color azul rey, que al igual a las demás iluminaciones se desvanecen al final. además tiene un cinturón de color azul claro a la altura de su cintura. Las mangas de su túnica son largas y anchas. El hombre de la imagen tiene parcialmente levantado su brazo derecho, el cual es delgado y blanco, esto permite ver parte de su antebrazo y su mano tersa y blanca, conformada por cinco dedos delgados y largos. Tiene levantada esta mano hacia arriba en forma concava. Su brazo izquierdo se encuentra doblado junto a su pecho, y en su mano blanca, suave y sin arrugas tiene cinco dedos, los cuales se encuentran en el centro del pecho; al lado de sus dedos hay una luz transparente resplandeciente antes mencionada, que sale de su pecho. En la parte inferior de la túnica, se divisa la pierna derecha doblada, la cual muestra que la rodilla sobresale en la túnica, mientras que la pierna izquierda se encuentra extendida hacia el suelo, al finalizar la pierna se ve el pie izquierdo de color blanco, conformando por cinco dedos anchos y con uñas de color piel. Este pie se encuentra sobre el suelo que esta cubierto con cerámica azul oscura.
Esta hombre refleja amor, serenidad, tranquilidad, seriedad, compasión, iluminación y salvacion.
1.2. Denotación y connotación
Para la denotación de las nubes la connotación es estar arriba, esta posición hace referencia a la existencia del paraíso, el reino de los cielos, el lugar donde se encuentra Dios; la denotación de hombre, la connotación es terrenal, mortal, humano, ser vivo, tangible; la denotación de túnica que emite rayos, la connotación es un ser sobrenatural, magia, poderes especiales; la denotación de túnica limpia, la connotación es humildad, pulcritud; la denotacion de ser un hombre blanco, la connotación es preferencia cultural hacia la raza blanca que contradice lo que éste hombre pretende representar; la denotación de tener una mirada fija hacia el espectador, la connotación es persuasión, control; la denotación de tener la mano derecha levantada hacia arriba, la connotación es hacer una plegaria, dar una bendición; la denotación de tener la mano izquierda sobre su pecho señalando una luz resplandeciente, la connotación es el corazón de este hombre, la misericordia, el amor, la salvación, el perdón; la denotación del color transparente, la connotación es transparencia, serenidad, tranquilidad, paz; la denotación del color rojo, la connotación es amor, la sangre que es la vida de las almas; la denotación del color azul, la connotación es el agua que justifica las almas; la denotación del color amarillo, la connotación es luz, magia; la denotación de tener un pie con cinco dedos, la connotación es ser un hombre, un humano que es igual a todos los demás; la denotación de pisar el suelo, la connotación es ser un ser superior, vivir en un mundo no terrenal y estar en la tierra; la denotación del fondo mas claro en la parte posterior de la cabeza del hombre de la imagen, la connotación es iluminación, magia, santidad; la denotación de divino, la connotación es santidad, sobrenatural; la denotación de magia, la connotación es sobrehumano, divino; la denotación de volar, la connotación es magia, sobrenatural, heroico.
1.3. Figuras retóricas
1.3.1 Metáfora
Tropo que consiste en trasladar el sentido recto de las voces a otro figurado, en virtud de una comparación tácita (Real Academia Española).
La metáfora en la imagen religiosa analizada se encuentra en la comparación que hace entre la figura del hombre de la imagen y el hombre real; lo terrenal con lo superior; las cualidades extraordinarias que se le dan al hombre de la imagen con un ser real; la parte superior con lo sobrenatural; el piso con la tierra; el bien con el mal; la iluminación que sale del hombre de la imagen con poderes sobrenaturales; la mano hacia arriba con el poder; el humano con lo sobrenatural, la relación de cotejo de Dios con Jesús que en realidad son el mismo personaje pero este último se hizo humano por lo tanto también se establece una comparación entre Jesús y el hombre.
1.3.2. Metonimia
Tropo que consiste en designar algo con el nombre de otra cosa tomando el efecto por la causa o viceversa. (Real Academia Española).
El hombre de la imagen es tomado como Jesús por los fieles, así mismo Jesús es tomado como un todo que hace referencia a Dios, pero este todo tiene poderes sobrenaturales, es omnipotente y omnipresente. Además este ser promete concederles beneficios especiales a las personas que lo sigan.
Los rayos de la imagen son tomados como protección y bendición para los fieles.
1.3.3. Hipérbole
Figura que consiste en aumentar o disminuir excesivamente aquello de que se habla. (Real Academia Española).
En la imagen religiosa analizada del señor de la misericordia se encuentran 10 hiperboles, las cuales son: la existencia de un ser con poderes sobrenaturales como lo son salvar a sus fieles, bendecir a estos, y llevarlos hacia el camino de la perfeccion cristiana, ya que en relidad no existen pruebas tangibles de la esxistencia de algun ser superior que pueda salvar a determinadas personas de ciertos peligros, ademas no esta comprobado que realizar determinadas acciones sea pecado y por lo tanto ser castigado por lo anterior. No existe un hombre perfecto fisicamente como el de la imagen ya que a traves de esta la doctrina catolica pretende idealizar a un ser supremo como una deidad que es establecido por el dogma catolico para que sea seguido por la sociedad que desde hace siglos ha aceptado la existencia de un supuesto dios. Suponer que un ser pueda decender de los cielos a la tierra cuando el hombre solamente puede ascender a las atmosfera por medio de instrumentos como el avion y el cohete y segun investigaciones cientificas no existe la posibilidad de vida a partir de determinada altura la cual no llega a lo que se considera es el cielo. Asumir la existencia de un hombre que sea en su totalidad amor, misericordia, perdón y estar dispuesto a dar la vida por el otro, ya que en la realidad todos los hombres tienen algun defecto, puesto que por naturaleza el hombre es imperfecto, egoista y esta en la busqueda constante de su bien y satisfacción personal. El hecho que un hombre haya sido concebido por el espiritu santo sin necesidad de su madre de haber tenido relaciones sexuales. Considerar que el corazon del hombre de la imagen tiene un corazon tan grande que puede acorger a todos los catolicos, perdonar sus pecados y otorgarles bendiciones. Asumir que alguien pueda dar una muerte feliz, cuando cientificamente no es posible comprobar que hay despues de la muerte, ni tampoco la existencia de una posible alma que da vida al cuerpo y posterior a la muerte del individuo se separe del cuerpo de este para dirigirse bien sea la cielo o al infierno. Por otra parte el hecho que un hombre emita luminosidades no es real dado que no existen pruebas que ratifiquen que una persona pueda irradiar ondas de distintos colores con los cuales otorgara protección y bendición a las demás personas.
1.3.4. Sinécdoque
Tropo que consiste en extender, restringir o alterar de algún modo la significación de las palabras, para designar un todo con el nombre de una de sus partes, o viceversa. (Real Academia Española).
En la figura estudiada, las personas a recibirán “bendiciones y gracias”, lo cual las insita a venerar a esta imagen con el único fin de conseguir a cambio lo que se supone que la figura religiosa promete, esto es, relacionar o forjar alianzas entre la humanidad, ya que la figura es Jesús que representa a los hombres, pero a la vez hace referencia a Dios, por lo tanto se permite la unión con éste. Considerar el suelo que pisa el señor de la misericordia como la corteza continental donde habitan los hombres. Así mismo, las nubes hacen parte del todo, el cual seria el cielo donde se supone habita el señor misericordioso. Las luces o los rayos de color transparente, rojo, amarillo y azul son una representación divina que proveen protección y bendiciones. Éstas provienen del corazón de Jesús, donde cada uno de ellos tiene un significado determindo que ha sido instituido por el dogma catolico.
1.4. Oposiciones.
La imagen religiosa al mostrar a un hombre joven supone el hecho de la existencia de los hombres mayores. Además recalca la diferencia entre los hombres comunes y este hombre que es especial para lo fieles catolicos por las cualidades que estos le otorgan, ya que segun estos este hombre los salvará de sus pecados, los protegerá del castigo divino y les concederá gracias divinas.
Lo anterior indica las promesas por las cuales las personas se vuelven devotos a la imagen religiosa observada. Asi mismo, se establece la existencia entre el bien vs el mal; el cielo vs lo terrenal; la vida vs la muerte; la alianza con Jesús vs estar alejado de Jesús; tranquilidad vs desesperación; salvación vs condenación; confianza de Jesús vs. la desconfianza en este; misericordia vs dureza; perfección cristiana vs imperfección cristiana; muerte felíz vs muerte infeliz; el alma en gracia con dios vs el alma en desgracia con dios; angustia vs paz; obtener el triunfo sobre sus enemigos vs perder el triunfo sobre sus enemigos; proteccion vs indefensión; serenidad vs excitación; amor vs odio; fe vs incredulidad; alma vs cuerpo; sosiego vs intranquilidad; perdón vs castigo; resurrección vs muerte; hombre blanco vs hombre negro; mano levantada hacia arriba vs mano sin levantar; mirada fija hacia el espectador vs mirada dispersa; humildad vs soberbia; riqueza vs pobreza; pecado vs perfeccion, virtud; iluminación vs espiración, oscuridad; santidad vs condenación; divinidad vs hombre comun; supremo vs insignificante; arriba vs abajo; izquierda vs derecha.
1.5. Argumentos.
- Si le rezas a Jesús tendrás una correcta actitud cristiana.
- Si le rezas a Jesús tendrás una actitud cristiana de confianza.
- Si le rezas a Jesús serás un cristiano misericordioso.
- Si le rezas a Jesús establecerás, afianzarás y fortalecerás el vínculo con este.
- Si le rezas a Jesús tendrás la salvación eterna.
- Si le rezas a Jesús tendrás grandes progresos en el camino hacia la perfección cristiana.
- A través de la oración con Jesús tendrás la gracia de tener una muerte feliz.
- Si le oras a Jesús tu alma estará en gracia con dios.
- Si le rezas a Jesús estarás bajo la protección de Jesús contra la indignación de su padre “dios”.
- Si te riges bajo los mandamientos de la ley de dios estarás bajo la protección de las iluminaciones de Jesús.
- Si le oras a Jesús tu alma no padecerá de angustias.
- Si le rezas a Jesús tendrás el triunfo contra tus enemigos a la hora de la muerte.
- Mediante la oración a Jesús tendrás la protección de éste como si fueses su propia gloria.
- Si le rezas a Jesús tus penas y culpas serán redimidas.
- Si te diriges a Jesús a través de la oración con confianza en su misericordia obtendrás la paz.
- Si te remites a Jesús con fe, gozarás de tranquilidad.
- Al tener fe en Jesús tu alma estará en sosiego consigo misma y con dios.
2. Íconos y símbolos.
La imagen religiosa analizada del “Señor de la Misericordia ” correspondiente a la iglesia católica, es un símbolo, ya que en esta sus signos no se pueden descomponer, es decir, estos pertenecen a los desgloses correspondientes por que no se puede realizar un análisis por separado del plano de contenido y el plano de expresión (significado y significante), lo cual indica que cada abstracción de la figura remite a otra abstracción de manera global, como lo son, el suelo azul con la tierra, las nubes con el cielo, el hombre de la figura con Jesús (...), y a cada una de estas abstracciones corresponde un significado especifico establecido por la iglesia y aceptado por la sociedad. Además esta figura es catalogada como arbitraria, ya que la forma del significante es diferente a la relación del objeto con el signo, lo cual no quiere decir que no exista una asociación minima entre ambos. Así mismo las reglas o los códigos que rigen esta imagen católica están determinadas por la cultura y el contexto en que se encuentran y por lo tanto su significado también.
Así mismo, la imagen religiosa analizada no se puede considerar como un ícono, dado que en estos hay un relación de semejanza, en la cual un signo determinado remite a otra cosa por las similitudes que entre estas se encuentran; pero que no se halla en la figura estudiada, ya que no existe analogía entre el signo y el objeto que haga referencia al señor de la misericordia para que éste se remita al objeto mediante un relación de semejanza. Esto obedece, a la imposibilidad de establecer la analogía entre los elementos mencionados al ser la pieza una creación cultural. Además, los signos que se encuentran en la imagen analizada no son motivados por cuanto el referente no ha estado físicamente presente ante los signos que podrían ofrecer un testimonio real sobre la existencia del señor de la misericordia. Lo anterior, permitiría verificar los poderes sobrenaturales que se supone el señor de la misericordia tiene. Adicionalmente, el significante que esta figura tiene para los fieles, no ha sido producido directamente por un referente según las razones expuestas anteriormente.
Por otra parte, se presenta el fenómeno de la idolatría utilizada por la iglesia católica para vender a las personas la imagen misma como el objeto y de esta forma hacer que le recen, le hablen, la toquen y crean en esta. Esto es debido, en parte a la necesidad de los seres humanos de ver aquello en lo que creen para sentir que es real y considerar que la imagen tiene el poder de perdonar sus pecados, redimir su castigo, salvarlos del mal, otorgarles la gracia de dios, darles una muerte feliz y la estar bajo la protección de él.
Así mismo, la desobediencia de las reglas establecidas por la iglesia católica por parte de los seres humanos supone un terrible castigo para éstos, lo cual según esta doctrina debe generales temor por el gran poder que este supuesto dios tiene. Esto, lo hace un ser superior y sagrado ante los demás seres.
Además los representantes de la iglesia católica instituyen mitos dogmáticos para que sus fieles los crean, como lo son, considerar a que cada imagen es sagrada por el hecho de representar a un personaje considerado por estos como santo, lo cual indica que le atribuyen personalidad a cada objeto.
3. Análisis del copy.
“Señor de la misericordia; misericordia infinita, tesoros de compasión que no tiene límites; santa voluntad”.
3.1. Función expresiva
Es aquella que se centra en el emisor, pone en evidencia la condición de este en el momento de la emisión; pero no se refiere únicamente al humano como remitente del mensaje, ya que cualquier objeto puede ser un destinador. (Klinkenberg, 2006)
En el copy se denota esta función al expresar que se esta haciendo referencia al señor de la misericordia, por lo tanto esto indica salvación, el perdón de los pecados, la redimición del castigo divino, la alianza entre el hombre y Jesús, y la gracia de una muerte felíz. Además se ve reafirmado en la utilización del color blanco que resalte, la fuente de la letra es tamano grande y utiliza las mayúsculas tanto en la primera letra para referirse a señor y misericordia en el texto.
En la oración se recurre a la misericordia infinita, los tesoros de compasión que no tiene límite y la santa voluntad para hacer referencia en que el señor de la misericordia como lo indica en copy otorgara la salvación, el perdón de los pecados y una muerte feliz a sus feligreses
3.2. Función imperativa o conativa
Esta función se concentra en el receptor del mensaje, determinando en éste un comportamiento activo o una modificación de su condición existencial al decodificar el mensaje. (Klinkenberg, 2006)
Al ser leído el copy de la imagen religiosa por el público al cual está dirigido, habrá un cambio en su forma de comportarse, sus creencias y la forma de concebir en mundo, ya que la audiencia se preguntara, si sigue las leyes de la religión católica en las cuales se incluyen orar a Jesús para obtener las gracias y bendiciones que éste les concede. Así mismo, recurrir a su misericordia infinita, a su compasión sin límites y su “santa voluntad”.
Lo anterior, llevara a los fieles a seguir los patrones establecidos por el dogma católico. En este caso específico es rezar le a Jesús, para obtener la salvación, la redimición de los pecados y los castigos, la obtención de las gracias divinas, el triunfo sobre sus enemigos a la hora de la muerte y el fortalecimiento de la relación entre dios y el hombre. Por lo tanto, los devotos querran llegar a la perfección cristiana siguiendo el modelo idealizado impuesto por la iglesia católica y aceptada por la sociedad.
3.3. Función referencial
Se concentra en el referente, entendido como aquello cuyo sentido comunicamos y no es necesariamente algo físico o real, además de no estar siempre presente cuando se hace referencia a este. (Klinkenberg, 2006)
El sentido del mensaje que se comunica en esta imagen religiosa, hace referencia a las bendiciones, el perdón de los pecados y la salvación que tendrán los fieles mediante la compra y la oración a la figura religiosa. Lo anterior, llevara a los creyentes a estar bajo la protección y la gracia del señor de la misericordia, él cual que hace alusión de manera figurada a Dios que es el mismo Jesús.
3.4. Función fática
Esta función hace referencia al canal, a su buen estado para establecer y conservar las condiciones de la comunicación. (Klinkenberg, 2006).
A partir de esta se puede comprobar que realmente existe una comunicación, puesto que se conoce el público exacto al cual va destinado el mensaje, además del medio a través del cual este va hacer transmitido, que es este caso será por medio de ondas visuales que transportarán la imagen y los signos que serán descodificados por el destinatario a través de un código establecido, él cual generará un cambio en el comportamiento, las creencias y la forma en que la audiencia de concebir el mundo.
3.5. Función metasemiótica
Es aquella que se centra en el código, es decir, interviene cuando los signos se utilizan para hablar de otros signos y por ende para explicarlos. (Klinkenberg, 2006)
La iglesia catolica por medio del texto pretende complementar el significado de la imagen y explicar el fin del mensaje, mediante códigos que brinden un significado a los signos que se encuentran en el texto. A través, del código como lugar de negociación, buscan el establecimiento de un concepto común para el copy que es determinado y aceptado por las distintas sociedades dependiendo del contexto en el que se encuentren. A partir de lo antes mencionado, los creyentes considerados como el público objetivo pueden tener el mismo significado o al igual que una campaña promocional para un producto de una determinada marca busca establecer un estilo de vida, lo mismo hace la doctrina católica con el copy de la imagen estudiada. Por lo anterior, ésta es pensada como publicidad proveniente de la iglesia católica.
Por otra parte, la publicidad religiosa tiene a Jesús como logo, el cual ha sido institucionalizado mediante códigos universales desde la creación de la doctrina cristiana. Esto permite que las personas identifiquen la imagen con Jesús. Lo anterior, le da al dogma cristiano credibilidad, fuerza, confianza y respaldo ante sus fieles, creando un en ellos un sentimiento de atracción por las promesas que dice cumplirles.
3.6. Función poética
Centra su atención en la manera como el mensaje ha sido modelado. (Klinkenberg, 2006).
El texto ha sido escrito en letras color blanco que hacen que éste resalte. Utilizan letras mayúsculas en la inicial de la palabra “señor” y en la palabra “misericordia”, las demás letras que componen el copy se encuentran en minúscula. Las partes referentes a la oración son de color negro. El texto mantiene la misma tipografía y tamaño entre las palabras “Señor de”, mientas que para las palabras “la Misericordia ” tiene otro tipo de tipografía y tamaño constante entre estas, al igual que las frases extraídas de la oración.
Lo anterior, muestra el énfasis que el dogma católico hace ante la importancia que éste le concede a la palabra Señor y Misericordia para significar que él es el único que puede otorgar el perdón y la salvación de sus pecados, lo cual le da fuerza y credibilidad al copy para llevar a cabo su fin principal, que es que los devotos actuales le oren a este, tengan mayor credibilidad y atraer a las demás personas que no creen en la iglesia católica, ya que según esta, es la única forma de ser feliz y estar en paz consigo mismo.
Por otra parte, al estar la oración le es concebida la misma importancia que el nombre que se encuentra en la imagen anteriormente expuesta; ya que el tamaño de letra usado es menor, y el contenido de esta no atrae la misma intención que la primera parte del copy. Aunque es importante resaltar que las frases extraídas son bastantes llamativas para los feligreses, dado que presuponen que les tendrá compasión y compasión por alguien superior a los hombres.
4. Análisis ideológico.
4.1. “Religulous”
En el documental se muestra la necesidad que tienen las personas de inventar cualquier excusa para aferrarse a la vida, para tener el control social y economico de la sociedad. Además, la religión es vendida a las personas como un producto, el cual es invisible y fácil de comercializar entre los fieles por la aceptación que tiene la religión católica en la sociedad. Igualmente, este artículo promete concederle a los creyentes cosas a cambio de que éstas sigan sus preceptos.
Así mismo, el documental muestra la manera cómo las personas creen que pueden llegar a tener un contacto con cosas invisibles de las cuales no ha sido comprobada su existencia, un ejemplo de ello, es creer que hay un Dios que tiene el poder de perdonar sus pecados y otorgarles protección divina. Sin embargo, el simple hecho de considerar real lo que las religiones exponen hace que las personas se afiancen y creen lazos más fuertes con dichos temas, sin tener un verdadero conocimiento sobre las creencias que han aceptado en sus vidas. Además “Religulous” hace la reflexión sobre la confusión entre símbolos e iconos que tienen las personas al considerar que la imagen como el objeto al la cual le atribuyen poderes sobre naturales y acerca de la gravedad que las personas no se cuestionen el objetivo de la religión, siendo éstos mismos parte del problema.
La iglesia católica que es el fruto de la necesidad de crear un pretexto para controlar la sociedad y dar explicación a lo desconocido. La doctrina católica ha establecido parametros y normas que la sociedad debe seguir, eregidos por un Dios que esta misma ha inventado, el cual es un ser superior, ominipotente y omnipresente que todo lo sabe; y para darle un mayor veracidad ante los demás ha escrito manuales sobre la manera de llevar una vida cristiana, la cual es la unica forma de ser un buena persona y seguir el camino hacia la salvación del alma a la hora de la muerte.
Así mismo, este documental refleja el miedo de los seres humanos hacia lo desconocido, lo que los ha llevado a crear mitos como la vida después de la muerte, la existencia del paraíso, de un Dios que se halla en el más allá y la reunión con el al terminarse la vida. Si lo anterior fuera realidad las personas no se entristecerian ante el deceso de un ser querido porque este se reuniria con un supuesto Dios, pero como esto no es más que un invento ante la falta de conocimiento alguno de lo que sucede al morir las personas prefieren engañarse así mismas aunque en el fondo saben que ese lugar al que van despues de la muerte proviene de su imaginación.
Por otra parte, la doctrina catolica ha instaurado formas implícitas de sumisión de la población como lo es la fe, es tener confianza en algo que no se puede ver ni controlar, por lo tanto, ésta es un tipo de medida de creencia por parte de los fieles. Tener fe implica seguir las normas de esta iglesia que entre muchas otras, bajo la figura de la ofrenda le piden dinero a los devotos haciendolos creer que entre más donen estarán más cerca de la gracia de Dios. Cuando en realidad los portavoces del catolicismo utilizan el dinero que recogen para sus gastos personales e incrementar sus cuentas cuentas bancarias; muestra de lo anterior es que el Vaticano que recibe anualmente un rubro aproximado de treina y nueve mil millones de euros, y con los cuales no es capaz de ayudar el mismo a las personas menos favorecidas sino que este se queja que al no tener una contribución establecida para todos sus feligreses no puede ayudarlos y por esto recurre a que las demás personas se solidaricen con los desprotegidos brindandoles lo que estos necesiten.
Finalmente en el documental se evidencia como esta doctrina que supuestamente une a las sociedades, en realidad juzga y rechaza a las personas que tienen preferencias sexuales, creencias y formas de concebir el mundo diferente. Aunque, existen numerosas evidencias de los representantes de esta religión que tienen inclinaciones sexuales que según ellos el catolicismo rechaza, como lo es, la homosexualidad, y la bisexualidad; además, muchos de ellos no creen en ningún culto religioso, ya que ellos saben que en realidad no existe ningún Dios.
4.2. “Oh my good”
El documental “Oh my good” plantea varias cuestiones sobre el cristianismo como, ¿qué es Dios?, ¿cómo saber que él existe?, ¿qué significado tiene esté en las distintas sociedades?, y ¿qué fin buscan alcanzar con ello?
A través de las preguntas anteriores, se establece que en todas las sociedades hay una religión que ha sido erigida al igual que la publicidad como una forma de control social y económico, mediante diversos métodos como la implementación del miedo por la fuerza de un determinado dios al pueblo, hacer que éste siga los parametros establecidos por la religión; o al establecer un estilo de vida y una concepción de hombre o mujer ideal.
Además le otorgan cualidades sobre humanas a dicho dios, el cual según la sociedad se manifiesta por medio de milagros, que son sucesos inexplicables, y otorga bendiciones a quienes sigan su ley, pero esta tiene multiples interpretaciones según el contexto donde se encuentra determinada persona.
Para muchas personas el acontecimiento de fenómenos meteorológicos se debe a la gracia divina o si el suceso atmosférico ha destruido un poblacion es porque Dios está castigando a las personas que allí habitaban y por ende, en el momento en que éste aconteció Dios, los abandono. Sin embargo, lo anterior para la iglesia católica y sus feligreses no significa que no puedan volver a establecer una alianza con Dios, que sin duda según ellos podrán forjar a través de la oración con él y de esta forma poder llegar al paraíso después de la muerte, que es el momento donde las personas son juzgadas por sus actos.
Por lo anterior, según el dogma católico a través de la oración al señor de la misericordia estarán en gracia con él y por ende con Dios, concediéndoles toda su protección y bendiciones que permitirán tener una vida feliz y tranquila, y los llevará a un destino sin igual después de la muerte más conocido como el paraíso.
Según lo anterior la creación de las diversas religiones en las cuales siempre hay un dios con poderes sobre naturales, que no es un fenómeno nuevo, éste proviene desde la aparición del hombre al ver la necesidad de explicar lo desconocido y justificar el temor que ello les genera (como la muerte), de esta forma buscan llenar los vacios que estos les dejan, (como lo hacen las personas alchoolicas o drogadictas) y evitar que haya un progreso y equidad en la sociedad. Sin embargo, es de vital importancia resaltar que no todos los seres humanos creen que la religión sea verdad, dado que ellos son consientes que las promesas que los distintos dogmas dicen a sus fieles, al igual que las normas o parámetros que éstas establecen son irreales y utópicos.
En síntesis, las imágenes religiosas al igual que las piezas publicitarias, son un producto invisible, creadas culturalmente a partir de una necesidad, la cual aparece al no tener explicaciones hacia determinados fenómenos y sentir la premura de identificarse con algo. Aunque, las personas tomen la imagen como el objeto, siendo ésta un falso referente, ya que todas estas figuras provienen del imaginario cultural, además tanto la religión como la publicidad utilizan las figuras retóricas para persuadir, conmover y convencer a las personas de comprar el artículo que promete darles beneficios personales, pero éstos en realidad sólo hacen que las personas sigan los modelos establecidos por la sociedad y la religión que tienen como fin un control social, político y económico de la humanidad.
Bibliografía
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2. Real Academia Española (s.f). Metonimia. Diccionario de la Lengua Española. Extraído el 18 de abril de 2011 de http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=metonimia
3. Real Academia Española (s.f). Hipérbole. Diccionario de la Lengua Española. Extraído el 18 de abril de 2011 de http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=hip%E9rbole
4. Real Academia Española (s.f). Sinécdoque. Diccionario de la Lengua Española. Extraído el 18 de abril de 2011 de http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=sin%E9cdoque
5. Klinkenberg, J.M. (2006) Las Seis Funciones de la Comunicación. En : Manual de Semiótica General. (pag 61-67). Bogotá. Universidad Jorge Tadeo Lozano
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